La ceguera de las plantas
En el lugar en donde vivo y en gran parte del territorio de México se extiende por doquier un arbusto silvestre comúnmente llamado Tepozán, y pomposamente nombrado Buddleja cordata.
El Tepozán pasa totalmente desapercibido en los ojos, mentes e historias de la gente local. Los tractores pasan por encima de él para abrir paso a hectáreas de maíz. En los jardines y casas de las personas se le arranca sin más al tener fama de atraer plagas o por ser demasiado común. Al caminar nadie repara en los ejemplares silvestres que crecen en los alrededores.
A ésta peculiaridad del cerebro humano en donde las plantas que nos rodean e incluso comemos desconociendo su origen, nombre y usos se le ha denominado plant blindness o ceguera de las plantas.
Años atrás tanto en la literatura como en el habla cotidiana se encontraban un sin fin de plantas, historias relacionadas con ellas, remedios caseros, mitologías y/o creencias. Hoy existen memes en donde se evidencia que la mayoría no distingue el común cilantro del igualmente ordinario perejil.
La ceguera puede ser como en éste caso para plantas pero el fenomeno de ignorar lo que nos rodea es prácticamente para cualquier cosa o persona.
¿Qué haces para aliviar tu ceguera?
¿Qué cosas de tu entorno cotidiano están ahí listas para una gran fotografía y decides ignorarla y desdeñarla por común?
La fotografía principal es de un desdeñado e ignorado Tepozán silvestre en una caminata a menos de 100 metros de mi hogar. Aquella bailarina apareció frente a mi mirada por el simple hecho de prestar atención a lo común. Se extrajo lo extraordinario de lo cotidiano.
Los brotes nuevos de la planta se asemejan a puntas de flechas, al llegar por primera vez al lugar en donde se encuentran silvestres mi mente no tenía el nombre, ni el uso que se les da, ni nada relacionado con esa planta. Desde entonces trato de verla con esa mente de principiante y a la vez saber más de ella.
Algunas fotografías más con elementos de esa planta de supuesta banalidad:
7 Comentarios
Reynaldo Aguilar Ortiz Astro Camping
Buen relato Iram y es cierto, no tomamos en cuenta aquellas cosas en este caso de las plantas que tienen usos ancestrales y medicinales y que además ayudan a disminuir el exceso desmeritado del carbono a la atmosfera.
amleta
hola, creo que tus fotos de película de 35 mm son hermosas. Realmente amo la fotografía no digitalizada. Esta planta también es realmente maravillosa ???
Iram Ortega
¡De verdad te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de pasar y dejar tu comentario! Muchas gracias, me motiva mucho
marinacarresi
Me ha gustado mucho tu texto y las fotografías son preciosas. Mi terraza es pequeña pero está llena de plantas y las que aparecen sin avisar, no las arranco. Las dejo vivir. Mi madre me enseñó a amar la naturaleza. Desconocía esta planta que en alguna de tus fotos parece que quisiera volar.
Iram Ortega
¡De verdad muchas gracias! me hace muy feliz que te haya gustado, gracias por tomarte el tiempo y por prestarle atención y cariño a la naturaleza. Un abrazo 🙂
Susana Pérez Tort
Me encanta el blog y las líneas de la biografía.
Iram Ortega
Gracias por tomarte el tiempo, por el honor y por dejar un comentario, de verdad lo agradezco mucho 🙂