Mejorar el lenguaje que somos para expandir nuestra mirada

<<Como producción, la Fotografía se ve sometida a dos coartadas insoportables: tan pronto se la sublima en las especies de la “fotografía artística”, que niega precisamente la fotografía como arte, como se la viriliza en las especies de la foto […]

Read more

Incendios Cotidianos o el valor de las cosas inutiles

El café, la comida, el acto de fotografiar […] todo sabe distinto desde cómo nos contamos que somos (soy un fracaso vs. me siento cómodo con lo que hago). Es fácil caer en el “¿para qué hago las cosas si […]

Read more

No sé si me gusta fotografiar o el hecho de haber fotografiado

(f/5.6, vel. 120 seg, 18mm, ISO 200, espectro de luz infrarrojo)   Dicen que dijo Borges (porque a mí no me consta) que a él no le gustaba viajar sino haber viajado.   Aquel juego de palabras lo recordé cuando […]

Read more

¿Para qué sirve un fotógrafo?

(f/ 7.1, vel 1/320, 135mm, ISO 100)   “Hoy casi nadie sale a la calle sin la cámara de su teléfono móvil, tampoco nos imaginamos un documento de identidad sin una fotografía, pero más aún, no nos imaginamos un mundo […]

Read more

Armas de distracción masivas

(f/22, 39mm, vel 60seg, filtro Infrarrojo)   Suena el celular: una nueva notificación, una nueva forma de dispersar nuestra atención.   Es bien sabido que las apps y redes sociales están diseñadas para darnos un nuevo estimulo, de hacernos sentir […]

Read more

Libros para fotógrafos que no tratan sobre fotografía

“Lo que hace a los malos poetas más malos aún es que sólo leen a poetas (así como los malos filósofos sólo leen a filósofos), cuando sacarían gran provecho de un libro de botánica o de geología. Sólo hay enriquecimiento […]

Read more

Darse el tiempo de conocer el propio paso

“Ten paciencia, mira a tu alrededor. Comprende quien eres, de donde vienes y por qué y a dónde vas. Comprende que el tiempo está de tu lado y que el hecho de que alguien haya inventado un reloj no te […]

Read more

Sobre los límites y lo que se excluye

(Atemoztli, f/5.6, 21mm, ISO 100, 91 segundos)   <<Más allá de toda intención o de todo efecto de composición, el fotógrafo, de entrada, siempre corta, da un tajo, hiere lo visible. Cada vista, cada toma es ineluctablemente un golpe de […]

Read more

Aprender a fotografiar en la era de la técnica

(Film de 35mm Redscale, 2011, Minolta SRT 200)   Hay quienes examinan todo con el esquema de la proporción aurea tatuada en la retina, los mismos que pretenden establecer tu valía de acuerdo a sus conceptos cuadrados y que con […]

Read more

Sobre las poses, lo “bello” y lo “normal”

(Foto de 35mm, tomada con una Fed2 (ФЭД-2), he olvidado los datos de la toma) <<Si están posando es que están ensayando para que los detengan. Y están detenidos. Y tú eres el ser vivo. La mirada que mira. Entonces […]

Read more