Fotografía,  recomendaciones literarias

Mínimas Fotográficas

Al final del libro «Ser escritor» del argentino Abelardo Castillo (editado por Seix Barral) se extraen unas mínimas de lo que el autor supone que necesita una persona si desea entrar en el mundillo literario y que bien pueden ser adaptado al también «selecto» mundillo fotográfico.

Una mínima es la versión «modesta» de una máxima: una figura retórica que expresa un pensamiento profundo de manera concisa. Así pues, se citarán algunas de ellas y se hará el absurdo e innecesario intento de adaptarlas a «lo fotográfico».

«Un albañil puede habitar la casa que construye, decía más o menos Sartre, un sastre usar el traje que ha hecho, un escritor no puede ser lector de su propio libro. Un libro es lo que los lectores ponen en él. Ningún escritor puede agregar un sentido nuevo a sus propias palabras. Si puede hacerlo, debería escribir el libro otra vez.»

Un fotógrafo no puede ser el observador (y lector) de sus artefactos visuales, por lo menos no para encontrarle nuevos significados o sentidos. Un fotógrafo hace sus fotos con lo que ve, hace, piensa y siente y el espectador con ese mismo herramentaje transforma lo que ve en algo totalmente distinto, esa es uno de los aspectos menos abordados en materia fotográfica: se habla tanto de la mirada del creador de las fotos y de su bagaje cultural y poco del poder transformador (para bien o para mal) del observador de fotografías.

Fotografía de larga exposición del espectro infrarrojo de la luz. Sin manipulación digital.

“No te preocupes demasiado por las erratas. En el Ulises de Joyce hay cerca de trescientas y los profesores les siguen encontrando sentido”.

Un poco en broma y otro tanto en serio, estoy harto de los gurús de la fotografía que dibujan lineas sobre las capturas y le dan lecciones a sus «seguidores» de lo que les faltó en su composición o de lo que hacen bien. Menospreciando que el lector de una fotografía ya lo hace naturalmente.
Yo prefiero hacer mis propias fotografías y que otros las vean (y le encuentren el sentido que quieran) a aleccionar e imponer estándares de lo que es bueno y malo.

Priorizar hacer mis propias fotografías a dibujar flechitas en la de los demás.

compositionallines
Extracto de un post sin importancia de «Petapixel» en donde su autor explica «lo importante» que ha sido ponerle flechitas imaginarias a sus fotos.

«Lo mejor que se ha escrito sobre el cuento es lo que Edgar Poe escribió en su ensayo sobre Nathaniel Hawthorne. No pienso facilitarte las cosas reproduciéndolo. Tendrás que encontrarlo solo. Un escritor es un buscador de tesoros. Los descubre o no. Ésa es la única diferencia entre la biblioteca de un escritor y el mueble del mismo nombre de las personas llamadas cultas.»

¿Cuál es la diferencia entre un fotógrafo y alguien con una cámara en la era en donde mayorías tienen cámaras y el domar la técnica es infinitamente más fácil? Un fotógrafo es un buscador de tesoros, los demás son personas con un dispositivo y cuentas en redes sociales.

Fotografía de larga exposición del espectro infrarrojo de la luz. Sin manipulación digital.

«Podrás corregir tus textos o no corregirlos. Tolstoi escribió siete veces Guerra y paz; Stendhal terminó La Cartuja de Parma en cincuenta y dos días. El único problema es cómo se las arregla uno para ser Tolstoi o Stendhal».

Podrás comprar o descargar presets, podrás ir al workshop de tal o cuál, podrás pasar horas con la misma fotografía en tu programa de edición favorito, podrás imitar la iluminación de tu gurú fotográfico o ir a los mismos lugares que pisó Ansel Adams o Cartier-Bresson e imitar sus fotos con el único inconveniente a cuestas de que no eres Adams ni Bresson.

Fotografía de larga exposición del espectro infrarrojo de la luz. Sin manipulación digital.

«De tanto en tanto recordarás esta historia. Alguien le llevó un manuscrito a Anton Chejov y le preguntó:
−¿Qué hago, maestro? ¿Lo publico o lo tiro a la basura?
−Publíquelo –dijo Chejov−, de tirarlo a la basura ya se van a encargar los lectores.»

Si dudas entre publicar o no una de tus fotografías y si pasa por tus propios estándares y filtros ¡Está bien! ya se encargarán los observadores de hacer lo que les apetezca con lo que ofrendas.

Fotografía de larga exposición del espectro infrarrojo de la luz. Sin manipulación digital.

«No confundas imaginar con combinar. La imaginación es una locura lúcida. La combinatoria sirve para elegir corbatas».

No se debe confundir hacer una gran fotografía (como quien construye algo) que imitar o alinear elementos como dicen los libros. Combinan y cuadran los elementos en alguna regla de composición pero ¿dónde están los elementos distintivos y propios? Personas con corbata: millones, personas que hacen cosas distintas: no tantas.

Fotografía de larga exposición del espectro infrarrojo de la luz. Sin manipulación digital.

«Los sueños ajenos son invariablemente aburridos. Nunca olvides que tu propios sueños, para el otro, son ajenos».

La experiencia de hacer una fotografía vale por sí misma, lo que experimentaste y viviste al hacerla es suficiente premio pero nunca olvides que el otro no ve eso, la fotografía que hiciste subiendo por horas una montaña agotando todas tus fuerzas puede ser muy valiosa para ti, pero tremendamente aburrida para los demás.

Fotografía de larga exposición del espectro infrarrojo de la luz. Sin manipulación digital.

«Lo que llamamos estilo sucede más allá de la gramática. “No es lo mismo decir: ahí está la ventana” que “la ventana está ahí”. En un caso se privilegia el espacio; en el otro, el objeto. Toda la sintaxis es una concepción del mundo».

Toda fotografía y todo encuadre es una concepción del mundo, es una ventana que está ahí para el otro ¿a dónde quieres que vaya alineada? ¿qué quieres que quepa en el cuadro? ¿qué se excluye?

Fotografía de larga exposición del espectro infrarrojo de la luz. Sin manipulación digital.

«Escribir como se quiere es destreza. Escribir lo que se debe, probidad. El más grande y el peor de los escritores se parecen en una sola cosa: únicamente escriben como y lo que pueden»

Para bien o para mal si sigo mi propia voz haré fotografías como yo, no puedo ser Diane Arbus o Vivian Maier… dejar de imitar, empezar a ser.

Fotografía de larga exposición del espectro infrarrojo de la luz. Sin manipulación digital.

«Un hombre que dedique toda su vida a casi cualquier cosa puede llegar a ser una eminencia de algún tipo. Dedicarse toda la vida a escribir novelas sólo garantiza dolor de espaldas»

Dedicar toda la vida a hacer fotografías sólo garantiza un dolor a la economía familiar, no hay garantía de éxito y mucho menos cuando hay más oferta que demanda de fotografías, pero eso no quita las ganas de hacerlo.

Fotografía de larga exposición. Sin manipulación digital.

Cúmulo de contradicciones. Aprendí a andar en bicicleta a los 23 años. Tengo dos ovejas mascota. Aficionado al café, las montañas, la naturaleza, la cerveza y la lectura. Hago fotografias cada que puedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *