Fotografía,  recomendaciones literarias

Consejos indirectos de escritores(as) para fotógrafas(os)

«Ser escritor cuando ya se sabe escribir es convertirse en un extraño, en un extranjero: tienes que empezar a traducirte a ti mismo».
—Justo Navarro

Después de domar la técnica y el uso de la herramienta fotográfica (cualquier persona que se de el tiempo de asimilar el manual de las cámaras puede hacerlo) viene lo complejo: discernir qué fotografiar, qué incluir o excluir, tener presente el cómo y el porqué, seleccionar tu material y saber mostrarlo. Traducir tu mundo interior: inquietudes, molestias y eso que quieres compartir al mundo.

Mucha gente viaja porque todo es nuevo, todo se admira por primera vez. Lo difícil e interesante es realizar nuestra práctica fotográfica como extraños de nuestra cotidianidad, ver lo que siempre vemos con otros ojos. Los turistas pagan un tour que los lleva a los mismos lugares que otros turistas. Sólo tú tienes acceso a lo que te es familiar, he ahí la clave para ser distinto.

Doble exposición en film de 35mm. Sin manipulación digital.

«A veces tengo la impresión de que escribo por simple curiosidad intensa. Es que, al escribir, me doy las sorpresas más inesperadas. Es el momento de escribir cuando muchas veces soy consciente de cosas, de las cuales, siendo inconsciente, antes yo no sabía que sabía.”
“Entonces escribir es el modo de quien tiene la palabra como carnada: la palabra que pesca lo que no es palabra. Cuando esa no-palabra —la entrelinea— muerde la carnada, algo se escribió. Una vez que se pescó la entrelinea, se podría arrojar fuera la palabra con alivio. Pero ahí cesa la analogía; la no-palabra, al morder la carnada la incorporo. Lo que salva entonces es escribir distraídamente».
—Clarice Lispector

¿Qué explicación más simple y acertada se le otorga al hecho de que alguien decida tomar su cámara, preparar los artilugios, camine largos trechos y busque algo que le parezca digno de atención: ya sea el rostro de una persona o un sabio árbol? La razón es sencilla, la curiosidad mató a la pasividad.

Se lanza la carnada y la realidad dispone. Fotografiar distraídamente, con la mente calmada, un tipo de meditación para re encontrarse con nosotros y lo que nos rodea.

Múltiple Exposición en Film de 35mm. Sin manipulación Digital.

«Escribir a pesar de todo pese a la desesperación…
Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos —sólo lo sabemos después— antes, es la cuestión más peligrosa que podemos planteamos. Pero también es la más habitual»
—Marguerite Duras

Fotografiar es intentar saber cómo se verán las cosas a cierta distancia, velocidad, obturación y encuadre, enmarcar lo que vemos para presentarlo a los demás. El resultado puede variar, no sólo por nosotros y las herramientas usadas sino por el observador. Quien ve cambia las cosas.

Doble exposición en film de 35mm. Sin manipulación digital.

“Preocupada únicamente por sus grandes mayúsculas (la Obra, el Estilo, la Inspiración, la Visión del Mundo, las Opciones fundamentales, el Genio, la Creación, etcétera) la historia literaria parece ignorar deliberadamente la escritura como práctica, como trabajo, como juego.”
—George Perec

Quién gana más dinero, quién tiene más premios o publicaciones, quién es profesional. Se desdeña a quien lo practica como hobby y muchas veces se ignora a la fotografía como herramienta de autoconocimiento, de meditación, de contrapeso que te trae eficientemente al momento presente (en tiempos de dispersión e hiperconectividad).

Fotografía de larga exposición (2 minutos con 22 segundos) del espectro de luz infrarrojo. Sin manipuñación digital.

«La automatización devora los objetos, los hábitos, los muebles y el miedo a la guerra. Para dar sensación de vida, para sentir los objetos, existe eso que se llama arte. La finalidad del arte es dar sensación del objeto como visión y no como reconocimiento. Los procedimientos del arte son el de la singularización de los objetos, el que consiste en oscurecer la forma, en aumentar las dificultades y la duración de la percepción. El arte de la percepción es, en arte, un fin en sí y debe ser prolongado. El arte es un medio de experimentar el devenir del objeto. Lo que ya está realizado no interesa para el arte.”
—León Tolstoi

Entrar a las modas del mercado y de los likes es volverse un autómata: sale una nueva cámara con una tecnología «nueva» y te hacen sentir que sin ello no eres profesional. Sale una tendencia en Instagram que parece gustar y se imita por aprobación. La fotografía es un arte para prestar atención, y prestar atención es otorgar respeto a lo observado. Transformar lo observado con lo interior y presentarlo como en un acto de magia.

Fotografía Digital con ajustes básicos (color y contraste)

Cúmulo de contradicciones. Aprendí a andar en bicicleta a los 23 años. Tengo dos ovejas mascota. Aficionado al café, las montañas, la naturaleza, la cerveza y la lectura. Hago fotografias cada que puedo.

Deja tu opinión o comentarios, me motiva leerte