• Fotografía,  recomendaciones literarias

    La vida privada de las cosas

    El título de esta entrada es quizá una innecesaria paráfrasis (o tributo) a una de mis novelas favoritas, de nombre: “La vida privada de los árboles” del chileno Alejandro Zambra, para tratar de explicar algo que de inicio parece no tener conexión: las páginas de ese libro son descritas perfectamente por varios críticos con una metáfora contundente; reseñan las historias de este autor chileno como Incendios Cotidianos; esos momentos en los que quizá no pasa nada (o eso que pasa es justo la expectativa de que algo o alguien nos suceda) en donde la espera y lo que suscita son los verdaderos protagonistas; el instante que todo lo cambia hace…

  • Fotografía

    Prestar atención a algo o a alguién es otorgar respeto

    Gastamos todos nuestros watts disponibles en encender los reflectores de nuestra atención en lo excéntrico, en lo denominado “bello” o “estético”, lo lejano, en los freaks, en los locos, en los genios. Lo diferente y lo lejano, en nuestra concepción y polaridad, nos llaman… Creemos que en lo normal no hay pieza ni texto que nos calce; nos creemos una porción exenta del engranaje cotidiano, pensamos que en lo común no hay lección alguna. El paisaje cotidiano (nuestro barrio, nuestro jardín, las personas que nos rodean) nos es indiferente porque siempre está ahí. Esperamos al siguiente viaje, a renunciar a nuestro trabajo o a comprar la siguiente cámara novedosa -que…

  • Fotografía,  recomendaciones literarias

    Si no te gusta esperar, no puedes ser fotógrafo

    Uno abandona un texto hasta que estamos hartos de él, de su puntuación imperfecta y de esas frases que retumbaron en nuestras cabezas hasta que la repetición les quitó su significado; se unen fragmentos propios (aunque se quiera ser lo más objetivo posible) con lo que se quiere relatar. El tablero de la existencia dispone las piezas y el cronista va jugando con ellas hasta que la fecha de entrega o la dejadez le arrebatan las letras para su publicación. Cuando se juega en la mesa o tablero con las palabras (que por cierto se dice que es de buena educación) se tiene más tiempo para acomodarse a la realidad…

  • Fotografía

    Si quereís los mayores elogios, moríos…

    “Si quereís los mayores elogios, moríos” — Enrique Jarciel Poncela Dispuestos como moscas a morir de un aplauso vamos mendigando elogios por doquier, creemos que lo que hacemos no vale nada si no es visto o admirado por los otros. Entre la indiferencia de los demás y la envidia que le tenemos a la otredad nos la pasamos más en lo ajeno que en nuestro desarrollo personal. Si estuvieras seguro(a) de que tus fotos jamás serán vistas, ni aplaudidas ¿seguirías haciendolo? Vale mucho la pena hacernos esa pregunta ya que si la respuesta es no puedes encontrar en otra disciplina nuevos caminos hacia el elogio (y a la frustración). Pero…

  • Fotografía,  recomendaciones literarias

    Sobre cuadros, ardillas, historias y la supuesta realidad

    A las personas reconocidas las llenan el altar y pedestales de frases y anécdotas (unas más verosímiles que otras) que jamás sabremos si pasaron o no. Alguien dijo que el otro mencionó tal cosa y después hay otro que lo reproduce y todos pensamos que sí pasó… y vamos por la vida repitiendo y hasta modificando esas historias. Con Pablo Picasso hay algunas historias que si bien nunca pasaron funcionan de maravilla como relato y no como hecho, si realmente ocurrieron o no es lo de menos. Relataré dos de ellas porque ejemplifican muy bien aspectos de la supuesta “realidad”: Frente a su celebre “Guernica”, supuestamente un crítico (o espectador)…

  • Fotografía

    La fotografía es la patraña más grande de todos los tiempos

    (Doble exposición en film de 35mm, sin manipulación digital)   “El secreto de la fotografía: la cámara adquiere el carácter y la personalidad del hombre que la utiliza. La mente actúa a través de la máquina”. —Walker Evans Se ha dicho ya en varias partes que un fotógrafo(a) es él/ella y todo lo que lo compone: no sólo sus ojos, manos y pies, sino lo que ha visto, sentido y/o vivido, la máquina se vuelve una extensión del cuerpo y no una herramienta independiente, aislada del operador.   Otra cosa que tampoco me he inventado yo es que la fotografía (el acto de fotografiar) se parece mucho a las enseñanzas…

  • Fotografía

    A nadie le gustan tus fotos (lo cuál es un alivio)

      (Doble exposición en film de 35mm, sin manipulación digital)   Nos han hecho creer con las redes sociales y sus “seguidores” que “el mundo” está esperando ansiosamente un “update” nuestro. Que esa gente que decidió darnos seguir son “fans” y no personas y ese es uno de los errores que se cometen más en la era digital. Les hablamos a los otros como si fuéramos más, no como si fuéramos complementarios.   Nos creemos indispensables pero en la realidad ¿quién notaría la ausencia de tus cuentas en redes sociales un mes después de su desaparición? la oferta de cuentas es mucho mayor a la demanda y rápidamente tu cuenta…

  • Fotografía

    El ocio o cómo no celebrar a nuestros captores

    (Doble exposición, 35mm)   <<Es muy diferente ir a un espectáculo o acudir a un sitio de reunión donde uno se distrae, se entretiene: está entre esto y lo otro recibiendo pasivamente el regalo de novedad que porta lo otro, a tener un hobby, una pasión por hacer algo: pintar, jugar ajedrez, componer relojes, coleccionar libros raros… en estas actividades uno se afana, aprende, investiga, se toma la molestia, se emociona, se convierte en experto, desarrolla un aspecto de uno que le da placer. El entretenimiento no deja nada, nada más que un vacío a la larga; la diversión, en cambio, lo va construyendo a uno, y no vacía porque…

  • Fotografía

    Las cosas como son

    “Ellos dijeron: «Tienes una guitarra azul, No tocas las cosas como son». El hombre respondió: «Tal como son las cosas cambian con la guitarra azul». Y dijeron entonces: «Pero toca, tienes que hacerlo, Una melodía más allá de nosotros, y que sea como nosotros. Una melodía en la guitarra azul De las cosas tal y como son».” —Wallace Stevens   La cámara: esa máquina implacable, diseñada para copiar fielmente la realidad. ¡No más subjetividad humana!   “La naturaleza se retrata así misma”,  vocifera el inventor. El artificio perfecto: no más errores de percepción.   Cundo se anunciaba a los cuatro vientos la invención de la fotografía los pintores aliviados de…

  • Fotografía

    Lección Zen para gobernadores y fotografos(as)

      (doble exposición en film de 35mm)     <<Keichu, el gran maestro zen de la era Meiji era el abad de Tofuky-ji, un enorme templo de Kyoto. Un dia vino a visitarle por primera vez el gobernador de Kyoto. Su asistente le llevó la tarjeta de visita del gobernador, en la que se leía: “Kitagaki, gobernador de Kyoto”. -No tengo nada que tratar con ese tipo- dijo Keichu a su asistente. Dile que se largue de aquí. El asistente devolvió la tarjeta con sus disculpas: -Ha sido culpa mia- contestó el gobernador. Tomó un lápiz y tachó las palabras “gobernador de Kyoto”. -Pregúntale otra vez a tu maestro. -¡Ah!…